“Pinta una imagen según el modelo que ves,
con la frase: Jesús, en Ti confio” (Diario, 47).
con la frase: Jesús, en Ti confio” (Diario, 47).
Yo Mismo te ordenaré directamente muchas cosas
y la posibilidad de la ejecución la retrasaré
y la haré depender de los demás (...) hija Mía,
que sepas que este sacrificio durar á hasta la muerte” (Diario, 923).
y la posibilidad de la ejecución la retrasaré
y la haré depender de los demás (...) hija Mía,
que sepas que este sacrificio durar á hasta la muerte” (Diario, 923).
HISTORIA DEL CUADRO DE JESÚS MISERICORDIOSO
La casa donde fue pintado el primer cuadro con la imagen de Jesús Misericordioso.
En el fondo, la iglesia convertida por las autoridades soviéticas en una cárcel que funcionaba hasta el 2008.
En el fondo, la iglesia convertida por las autoridades soviéticas en una cárcel que funcionaba hasta el 2008.
El padre Sopocko encargó el cuadro de Jesús Misericordioso a principios de 1934 en Vilna
(Vilnius, Lituania), al pintor Eugenio Kazimirowski. El piso del padre Sopocko y el piso
de Kazimirowski junto con su estudio se encontraban en el mismo edificio. Sor Faustina
que permaneció en Vilna (véase la Casa de la Congregación) durante todo el periodo dedicado a la pintura del cuadro, venía al estudio del pintor para dar indicaciones y los detalles del aspecto del cuadro. El padre Sopocko personalmente se encargó de que el cuadro fuera pintado exactamente según sus instrucciones. El lienzo, sobre el cual se representó la imagen, se ajustó a las medidas de un marco viejo regalado anteriormente por una de las parroquianas. El cuadro fue pintado durante unos seis meses, cuando ya estaba listo, el p. Sopocko (véase Memorias p. Sopocko) quería asegurarse de cómo tenía que ser introducido el texto en el cuadro. Pidió a sor Faustina que lo preguntase al Señor Jesús:
“Una vez el confesor [Padre Sopocko] me preguntó cómo debía ser colocada la frase, ya que todo eso no cabía en la imagen. Contesté que rezaría y que daría la respuesta la semana siguiente. Al alejarme del confesionario, y pasando cerca del Santísimo Sacramento, recibí el entendimiento interior de cómo debía exponerla. Jesús me recordó lo que me había dicho la primera vez, es decir, que estas tres palabras debían ser puestas en evidencia. Las palabras son: Jesús, en Ti confío” (Diario, 327).
El texto dictado que constituye un elemento importante del cuadro fue puesto
por el padre Sopocko en una placa colocada en la parte inferior del
cuadro. A la petición expresa del Señor Jesús transmitida a sor
Faustina, el padre Sopocko pidió el permiso para colgar el cuadro en la
Iglesia de San Miguel en Vilna, de la que era rector. El 4 de abril de
1937, con el permiso del Metropolitano de Vilna, arzobispo Romuald
Jalbrzykowski, el cuadro con la imagen del Salvador Misericordioso,
tras haber recibido la opinión positiva de los expertos, fue colocado
junto al altar principal de la Iglesia de San Miguel, en Vilna, donde
los fieles durante unos once años lo veneraron con gran respeto.
La segunda comisión de expertos convocada en 1941 por la orden del Metropolitano, afirmó que “El cuadro constituye una obra de arte y un ejemplo de arte contemporáneo religioso de valor.”
(Protocolo de la Comisión de la evaluación y la conservación del
cuadro de Jesús Misericordioso en la Iglesia de San Miguel, de Vilna de
27 de mayo de 1941 firmado por expertos: Profesor de historia de arte
dr. M. Morelowski, Profesor de dogmática padre dr. L. Puchaty y el
Conservador padre Dr P. Sledziewski). (véase Memorias p. Sopocko)
El cuadro en la Iglesia de San Miguel (1937-1948)
En 1948 cuando el gobierno comunista cerró la Iglesia de San Miguel, el cuadro (sin el marco
con la placa con el texto) fue vendido en secreto por el empleado lituano que liquidaba
las pertenencias del templo. Dos adoradoras de la Divina Misericordia (una polaca y una lituana) conscientes del peligro de las consecuencias en caso de que se enterasen las autoridades soviéticas, trasladaron la imagen enrollada a un desván donde iba a esperar hasta que pasase el peligro. Después entregaron el cuadro a la Iglesia del también el mobiliario de la iglesia cerrada.
El párroco, el p. Jan Ellert, no estuvo interesado ni en guardar el cuadro ni en exponerlo
– escondió el cuadro en el archivo, en las espaldas de la iglesia.
Hasta que en 1956, un amigo del p. Sopocko:
p. Józef Grasewicz quien volvió a Vilna después de haber sido
encarcelado unos años en el campo de trabajo soviético decidió buscar
el cuadro. Además se puso en contacto con el p. Sopoćko que estaba muy
preocupado porque no podía conseguir información sobre la imagen de
Jesus Misericordioso. Padre Grasewicz recibió permiso para realizar su
trabajo sacerdotal en Nowa Ruda.
Antes de abandonar Vilna pidió al párroco de la Iglesia de Espíritu Santo que regalase el cuadro a su parroquia. El párroco lo aceptó de buena gana. El Padre Grasewicz llevó el cuadro a la parroquia en Nowa Ruda y lo colgó en la iglesia manteniendo el secreto de sus origenes.
Antes de abandonar Vilna pidió al párroco de la Iglesia de Espíritu Santo que regalase el cuadro a su parroquia. El párroco lo aceptó de buena gana. El Padre Grasewicz llevó el cuadro a la parroquia en Nowa Ruda y lo colgó en la iglesia manteniendo el secreto de sus origenes.
Mientras tanto el p. Sopoćko estaba pensando
en la posibilidad de traer el cuadro a Polonia, sin embargo dejó sus
intentos cuando resultó que podría resultar una tarea peligrosa. A
pesar de muchos cambios en la administración de la iglesia de Nowa
Ruda, el cuadro permaneció allí durante 30 años.
El cuadro en la iglesia de Nowa Ruda actualmente Bielorrusia (1949-1986)
La imagen actual de la iglesia de Nowa Ruda
En 1970 las autoridades locales comunistas de Nowa Ruda decidieron convertir la iglesia en un almacén. Todo el equipo de la iglesia liquidada fue trasladado a otra parroquia. El cuadro colgado en la parte superior, por causa que parecía sin importancia – falta de la escala de longitud adecuada – se quedó en la iglesia abandonada. El Padre Sopocko preocupado por esa situación no podía hacer nada porque entonces estaba en Polonia. El Padre Grasewicz tampoco podía realizar lo que le pedía el p. Sopoćko: trasladar el cuadro a un sitio seguro. Él tuvo que abandonar la parroquia y ningún sacerdote en Bielarrusia aceptó el cuadro. La imagen de Jesús Misericordioso dejado en la abandonada iglesia de madera sobrevivió los tiempos peligrosos del comunismo sólo gracias a la Providencia Divina.
La inseguridad respecto a la suerte del cuadro acompañaba al padre Sopoćko hasta el fin
de su vida. En secreto mandó muchas peticiones para pedir que se trasladara el cuadro a Vilna.
La petición de colgar el cuadro en la iglesia de la Puerta del Amanecer de Vilna, donde
había sido expuesto por primera vez para la adoración pública, fue transmitida sólo en 1982
(ya después de la muerte del p. Sopocko). El vicario de la Puerta del Amanecer de aquella época, el p. Tadeusz Kondrusiewicz encontró esta idea irreal y propuso colgar el cuadro en la iglesia de Espíritu Santo, cuyo párroco el p. Aleksander Kaszkiewicz, quien al principio a desgana, pero consintió colgar el cuadro. De este modo el p. Grasewicz tomó la decisión de llevar el cuadro de vuelta a Vilna.
de su vida. En secreto mandó muchas peticiones para pedir que se trasladara el cuadro a Vilna.
La petición de colgar el cuadro en la iglesia de la Puerta del Amanecer de Vilna, donde
había sido expuesto por primera vez para la adoración pública, fue transmitida sólo en 1982
(ya después de la muerte del p. Sopocko). El vicario de la Puerta del Amanecer de aquella época, el p. Tadeusz Kondrusiewicz encontró esta idea irreal y propuso colgar el cuadro en la iglesia de Espíritu Santo, cuyo párroco el p. Aleksander Kaszkiewicz, quien al principio a desgana, pero consintió colgar el cuadro. De este modo el p. Grasewicz tomó la decisión de llevar el cuadro de vuelta a Vilna.
Para que las autoridades comunistas
no se alarmasen por los orígenes extraordinarios del cuadro, en una
noche de noviembre de 1986, sin que se enterasen los habitantes de Nowa
Ruda (que durante muchos años se reunían en la iglesia abandonada para
rezar), el cuadro original fue sustituido por una copia preparada
anteriormente. Con la ayuda de las hermanas de la Madre Misericordiosa
(de la Puerta del Amanacer) que conocían el secreto, el lienzo fue
quitado del bastidor, enrollado y esa misma noche llevado a Grodno, y
después a la Iglesia de Espíritu Santo de Vilna.
En la Iglesia de Santo Espíritu a la orden
del p. Kaszkiewicz el cuadro dañado fue restaurado – las partes dañadas
fueron repintadas. En resultado el aspecto de la cara del Señor Jesús
cambió notablemente. Al cuadro se añadió una frase en rojo: “Jesús en
Ti confío”. Además, para ajustar el cuadro al hueco en el altar, se
dobló la parte inferior del lienzo, y a la parte superior se agregó al
cuadro una parte adicional en forma de oval.
Estos cambios no estaban de acuerdo con la composición artística del cuadro realizada por Prof. E. Kazimirowski en cooperación con sor Faustina y el padre Sopocko. Fue una ingerencia brutal que notablemente redujo el valor original de la obra.
El primer cuadro expuesto en el altar lateral de la Iglesia de Espíritu Santo en Vilna por muchos años no llamó atención particular ni de los peregrinos ni a las autoridades eclesiásticas. La falta de las condiciones apropiadas para exponerlo provocó más cambios negativos en su materia. Gracias a la buena voluntad del párroco de la Iglesia de Espíritu Santo, de aquel entonces, el padre Miroslaw Grabowski, en julio de 2001 la Congregación de las Hermanas de Jesús Misericordioso pudo abrir su nueva sede en Vilna, y rodear de cuidados este cuadro único e inestimable, de la imagen de Jesús Misericordioso, aquél creada en el ambiente de Divino milagro – de la oración y de sufrimiento de Santa Faustina, su presencia y cooperación.
Gracias a la iniciativa y los sacrificios de las hermanas en abril de 2003 el cuadro fue sometido
a una restauración profunda, lo cual tuvo lugar en la capilla del convento de las hermanas
en Vilna. Se eliminaron del cuadro todas las repinturas, las manchas creadas por la humedad, que ya se había intentado retirarlas con sustancias químicas. La imagen de Jesús Misericordioso recuperó su aspecto original.
a una restauración profunda, lo cual tuvo lugar en la capilla del convento de las hermanas
en Vilna. Se eliminaron del cuadro todas las repinturas, las manchas creadas por la humedad, que ya se había intentado retirarlas con sustancias químicas. La imagen de Jesús Misericordioso recuperó su aspecto original.
Algunos daños sufridos por el lienzo del cuadro, no pudieron haber sido eliminados sin utilizar el pegamento. Esos daños son las huellas dejadas después de haber quitado el lienzo del bastidor (huellas de los clavos que sujetaban el cuadro) muchas veces, y el doblamiento de la parte inferior de unos cuatro centímetros (en 1987 el cuadro fue ajustado a las medidas del nicho del altar de la Iglesia de Espíritu Santo). Los defectos aunque no vistos en la imagen expuesta, son, entre otros, los rasgos característicos del cuadro.
El doblamiento de la parte inferior del cuadro.
(Huecos de los clavos que quedaron después de los tres cambios del bastidor)
Durante la conservación en 2003 el cuadro fue sujetado otra vez al bastidor con clips especiales.
(Huecos de los clavos que quedaron después de los tres cambios del bastidor)
Durante la conservación en 2003 el cuadro fue sujetado otra vez al bastidor con clips especiales.
El cuadro en la Iglesia de Espíritu Santo en Vilna (1987-2005).
antes de la restauración y después de la restauración
antes de la restauración y después de la restauración
Después de la conservación profunda, el cuadro volvió a la Iglesia de Espíritu Santo, a la parroquia de los polacos que viven en Vilna, a la iglesia donde la Santa Misa y los oficios se celebran en polaco.
Para crear condiciones adecuadas para la oración íntima, contemplativa – la adoración de la imagen de Jesús Misericordioso - para cada persona, en cualquier momento, independientemente de su nacionalidad, el Metropolitano de Vilna, Cardenal Audrys Juozas Backis tomó la decisión de trasladar la imagen de Jesús Misericordioso de la Iglesia de Santo Espíritu a una pequeña iglesia – la iglesia de la Santa Trinidad reconsagrada al Santuario de la Divina Misericordia.
Las circumstancias en los que se deasrrollaban esos eventos provocaron discusiones controversas en los medios de comunicación. Involuntariamente
esa situación se convirtió en una gran promoción positiva que recordó
de la existencia de la primera imagen de Jesús Misericordioso en Vilna –
de su historia relacionada con el mensaje de la Divina Misericordia
transmitido a través de Santa Faustina.
Desde septiembre de 2005 la imagne de Jesús Misericordioso es adorado en el Santuario de la Divina Misericordia en Vilna, donde ahora en la oración de cada día, las hermanas y los numerosos peregrinos confían el destino del mundo a la Divina Misericordia. El Metropolitano de Vilna confió el Ministerio de Oración en el Santuario a la Congregación de las Hermanas de Jesús Misericordioso.
Adoración de las Hermanas de Jesús Misericordioso en el Sanctuario de la Divina Misericordia en Vilna.
La Congregación de las Hermanas de Jesús Misericordioso fundada por el Beato p. Michał Sopoćko, en respuesta a la orden de Jesús Cristo, es una congregación multinacional que realiza su carisma de difundir el culto a Jesús Misericordios. Desde varias decadas las Hermanas son fieles a su carisma transmitida a ellas por su fundador, proclamando al mundo el Mensaje de la Divina Misericordia. A través de la oración y servicio desinteresado al prójimo, incesantemente piden la Divina Misericordia para el mundo, sobre todo – la gracia de a misericordia para los agonizantes, y la gracia de la bendición para los sacerdotes y monjes. (véase la Congregación).
“Deseo que haya tal Congregación” (Diario, 437).“Impetrarán incesantemente la Divina Misericordia para ellos y para el mundo entero, y cada acto de misericordia brotará del amor de Dios del que estarán colmadas. Este gran atributo de Dios, tratarán de asimilarlo y vivir de él, y procurarán que los demás lo conozcan y tengan confianza en la bondad de Dios” (Diario, 664).
Los votos perpetuos de las Hermanas de Jesús Misericordioso, Vilna, año 2012.
En 2004 el Metropolitano asignó a la Congregación en Vilna, para su sede, la casa donde había sido pintado el primer cuadro de Jesús Misericordioso. Esta casa, gracias a la generosidad de los donadores fue adaptada a las necesidades de la Congregación religiosa. En actualidad es el lugar visitado por numerosos peregrinos.
LA CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS DE JESÚS MISERICORDIOSO.
Vilna (Vilnius, Lituania), la calle Rasu 4a.
La casa conventual de la Congregación de las Hermanas de Jesús Misericordioso con la capilla de Santa Faustina,
a casa donde en 1934 fue pintado el primer cuadro con la imagen de Jesús Misericordioso.
Vilna (Vilnius, Lituania), la calle Rasu 4a.
La casa conventual de la Congregación de las Hermanas de Jesús Misericordioso con la capilla de Santa Faustina,
a casa donde en 1934 fue pintado el primer cuadro con la imagen de Jesús Misericordioso.
Por iniciativa de la Fundación de los Apóstoles de Jesús Misericordioso de Łódź (Polonia) (los organizadores y fundadores de la conservación del cuadro en 2003) (véase: La Copia del Contrato), en marzo de 2004, en la Iglesia de Espíritu Santo de Vilna fue realizada una sesión fotográfica profesional, para documentar el cuadro. Desde entonces las fotocopias ( de las diapositivas de 20 cm sacadas con una cámara profesional), son facilitadas a la evangelización pública.
“Por medio de esta imagen voy a conceder muchas gracias,
para que cada alma tenga acceso a ella” (Diario 570).
para que cada alma tenga acceso a ella” (Diario 570).
DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA LA CONSERVACIÓN DEL CUADRO
Un fragmento antes de la conservación
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Después de quitar el barniz
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Desupués de quitar los repintes
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Un fragmento
después de la conservación
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Antes de la conservación (año 2003)
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Desupués de quitar los repintes
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Eliminación de los repintes
El cuadro
después de la conservación
(las fotos de la documentación de la conservación de 2003)
A pesar de la conservación detallada, el estado del cuadro se empeoró. El cuadro debía ser expuesto en condiciones apropiadas, de acuerdo con las indicaciones del restauradora. El cuadro lo conservó Edyta Hankowska – Czerwinska (E-mail: edycja@autograf.pl) de Wloclawek (Polonia) conservadora de obras de arte, licenciada por la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Nicolás Copérnico en Torun (Polonia).
El 3 de agosto de 2009 en el
Sanctuario de la Divina Misericordia de Vilna, la restauradora realizó
una inspección periódica del estado del cuadro. Opinó que el cuadro
estaba en buen estado y no exigía intervención del restaurador.
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